PROYECTO INTERRUMPIDO

Debido a la pérdida fortuita de datos y otros inconvenientes doy por concluido el archivo de este blog; hasta que consiga nuevo material con el que proseguir subiendo entradas. Si alguién está interesado en hacerse cargo o utilizar datos del mismo que me mande un correo a jbt7690@gmail.com. Saludos a todos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS EXPERIMENTOS DE LAVOISIER

ANTOINE LAVOISIER Y SU ESPOSA MARIE ANNE. RETRATADOS POR JACQUES LOUIS DAVID. Hijo de un renombrado abogado pronto descubrió en la ciencia su verdadera vocación. En 1768 tras ganar un premio en un concurso científico del gobierno sobre iluminación urbana, accedió a la Academia de las Ciencias francesa, y en 1775 fue nombrado régisseur des poudres (administrador de la pólvora), en cuyo puesto realizó el descubrimiento de nuevos métodos de fabricación de salitre, uno de los ingredientes de la pólvora.
Entre algunos de sus mayores experimentos se encuentran la demostración de la falsedad del "flogisto", una teoría ideada un siglo antes, que afirmaba que había una sustancia invisible (el flogisto) que permitía la combustión de los cuerpos liberandose en el proceso. Dado que los cuerpos combustionados pesaban más después de la combustión, el flogisto debía tener un peso negativo, un asunto que a Lavoisier no le convencía. De manera que tras mucho investigar aclaró que en la combustión era necesario el oxígeno y que había un intercambio entre el aire y el combustible por lo que el peso ganado se recibía de los gases de la combustión, teoría que se desarrollaría en la llamada conservación de la masa.
También echó por tierra teorías valoradas por los antiguos alquimistas, con respecto a los conocidos cuatro elementos fundamentales de Aristóteles (agua, aire, tierra y fuego) al demostrar, que el agua no se transforma en tierra durante la ebullición, sino que los sedimentos que se forman en el proceso resultan al fundirse el recipiente de cristal que lo contiene.
Lavoisier, a pesar de pertenecer a un grupo social especialmente odiado por el pueblo llano (era recaudador de impuestos de la Ferme Générale, una dependencia de Hacienda que imponía tasas a las tabacaleras), también trabajó por el bienestar social ocupándose de la sanidad pública y de la especulación del tabaco contaminado.
En 1788 publicó su Tratado de elemental de Química, que contaba con los grabados de su esposa y en el que se incluía su nuevo sistema de nomenclatura de los elementos químicos indivisibles, que aún perdura en la actualidad. Le envió dos tomos a su gran amigo Benjamin Franklin y le confesó su temor por los crecientes vientos revolucionarios. Efectivamente, y con tan mala suerte de que fue condenado a pocos meses del fin de la revolución, fue ejecutado finalmente en 1794 por haber pertenecido a la Ferme Générale.

























ANTOINE LAVOISIER ESTUDIA LA RESPIRACIÓN HUMANA, haciendo respirar a un ayudante dentro de una máscara que canaliza su "aire reciclado" hacia unos frascos para su análisis. Lavoisier dedujo que la respiración era una forma de combustión que convertía oxígeno en dióxido de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario